Fecode radicó ante el Ministerio de Educación Nacional el pasado 26 de febrero el Pliego de Peticiones 2021, en el marco del Decreto 160. También se llevó a cabo un plantón en Bogotá y en otras ciudades, docentes realizaron movilizaciones con todas las medidas de bioseguridad, para respaldar el pliego nacional y los pliegos regionales.

Estos son los 5 ejes centrales que enmarcan el Pliego de Peticiones radicado por Fecode el día de ayer ante el Ministerio de Educación. Un documento que indiscutiblemente responde a los intereses del magisterio y la educación pública nacional.

De manera unánime la junta nacional de Fecode que sesionó el pasado martes aprobó el plan de acción 2021, el pliego de peticiones del magisterio que se radicó el 26 de febrero ante el ministerio de educación y la comisión negociadora del mismo, el petitorio a negociar con el gobierno nacional se compone de cinco ejes temáticos cada uno con sus respectivos puntos a tratar:

  1. Implementación de los acuerdos en el marco de la presente negociación: este punto recoge los acuerdos que aún están pendientes por cumplir del 2019, entre ellos el proyecto de acto legislativo de reforma constitucional al sistema general de participaciones, la implementación de la jornada única, el consenso de la nueva fórmula de relaciones técnicas, la expedición del cronograma a los cursos de formación de la tercera cohorte y la expedición de la norma modificatoria del decreto 1655, entre otros.
  2. Dignificación de la profesión docente: este eje aborda los temas relacionados con la definición de la continuidad y los porcentajes del proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 y 2025, la concurrencia del estado en el pago de las deudas al magisterio por diferentes conceptos laborales, el reconocimiento y respeto de las condiciones laborales y los derechos de carrera de los directores rurales, los docentes afrodescendientes y etnoeducadores y la regulación de la situación laboral y salarial de los provisionales.

  3. Bienestar de los educadores: este punto comprende lo que tiene que ver con la aprobación de las cesantías para planes y programas de vivienda del magisterio con el FNA, y el fortalecimiento financiero de los juegos del magisterio y el encuentro folclórico cultural docente.

  4. Salud, prestaciones sociales y Fomag: el cuarto eje del pliego está orientado a que se reconozca la covid-19 como enfermedad profesional, a la construcción y elaboración del nuevo pliego de condiciones y manual de contratación de los servicios médicos asistenciales y a la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

  5. La escuela de la presencialidad: el último capítulo recoge el tema de la escuela biosegura, con las condiciones previas exigidas por la Unicef y la OIT, la apropiación de recursos adicionales para atender la educación en la vigencia 2021, el respeto de la jornada laboral y escolar en medio de la pandemia y la inclusión de los educadores como población prioritaria para la aplicación de la vacuna.

    Paralela a la radicación del pliego nacional del magisterio… en el país también fueron radicados varios pliegos regionales en medio de jornadas de movilización… todo esto en el marco del cumplimiento del decreto 160 que reglamenta el procedimiento para adelantar la negociación colectiva entre entidades públicas y sus asociaciones sindicales.