Prosigue el diligenciamiento de las listas de chequeo diseñadas por Fecode para que cada una de las sedes educativas del país verifiquen las condiciones con las que cuentan y las que se requieren para la implementación de la alternancia permitirá conocer la realidad de las instituciones, para así exigirle al Gobierno de manera unificada condiciones previas y verificables.

Luego de que Fecode publicara las listas de chequeo para que los establecimientos educativos del país verifiquen las condiciones con las que cuentan y las que necesitan para poder volver a la presencialidad bajo la alternancia; maestros, estudiantes y padres de familia se volcaron activamente a diligenciar los formatos por sede y por aula.

Johanna Rocío Jiménez, asesora jurídica de Fecode: “hay que decir que dentro de ese universo de respuestas hay un alto nivel de instituciones en sedes rurales; y en ese análisis inicial que se hace un primer elemento fundamental a resaltar ha sido el acceso al servicio de agua potable, que ha sido de las tendencias más marcadas dentro de las respuestas que nos han enviado las instituciones educativas, ya que la mayoría de ellas han manifestado que la institución educativa y su sede no cuentan con este recurso básico para un retorno seguro; en segundo lugar aparece el tema de la conectividad, un elemento al que los maestros hacen referencia expresando que hay una gran deficiencia en conectividad en sus sedes educativas, y finalmente, aparece el tema de las dotaciones en aspectos fundamentales como elementos de bioseguridad, pero además hay una evidente tendencia a resaltar la falta de personal capacitado para atender situaciones de contingencia frente a un posible caso o sospecha de Covid en la institución educativa”.

Aunque la mayoría de departamentos del país ya han enviado y continúan enviando las listas de chequeo en Cauca, Cesar, La Guajira, Tolima y Atlántico aún no se cuenta con registro de instituciones educativas, por eso, la invitación es que por sede ingresen y completen los formularios. Mediante este instrumento Fecode busca levantar una línea de base y construir un diagnóstico nacional sobre las condiciones reales de los colegios que contribuya a argumentar la exigencia que ha venido haciendo la federación frente a garantizar verdaderas condiciones para retornar a las aulas.

Aún puede llenarse en el siguiente enlace:

Video instructivo:

Esta propuesta que es producto del trabajo de un equipo interdisciplinario de maestros en articulación con la Junta Nacional de Fecode se diseñó para demostrar la realidad institucional teniendo en cuenta las sugerencias de expertos en salud y la comunidad científica. La primera lista que está orientada a verificar que los colegios del país cumplan con los protocolos de bioseguridad se compone de seis secciones:

1. Infraestructura: espacios que permitan un distanciamiento físico, ventilación, áreas comunes, señalización, altura, enfermería y dotaciones de bioseguridad.
  2. Dotación: lavamanos portátiles instalados y dotación de elementos de protección personal (tapabocas, batas, mascarilla, papel higiénico, jabón líquido, termómetro y equipos de cómputo).
  3. Servicios Públicos: conexión permanente de agua potable, tanque de agua en material sanitario, red de alcantarillado, plan de manejo de residuos, conectividad a internet, conexión a un servicio de energía eléctrica.
  4. Personal y servicios especializados: personal para las tareas de aseo, manipuladores de alimentos, transporte escolar, personal capacitado para realizar testeos permanentes.
  5. Necesidades permanentes durante la jornada laboral: protocolo de aseo, limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones, dotaciones y material educativo y de trabajo al inicio y finalización de la jornada académica.
  6. Acuerdos institucionales para la permanencia en la institución educativa: funcionamiento del comité institucional para garantizar el retorno seguro, fortalecimiento de medidas de autocuidado, objetos personales y materiales, uso de tapabocas y lavado de manos, garantizar el sistema general de salud y seguridad en el trabajo.

Esta lista de chequeo se complementa con un segundo cuestionario que tiene que ver con la verificación de condiciones directamente en el aula de clase; el objetivo es comprobar que cada espacio de los colegios esté debidamente adecuado y cuente con las condiciones para poder recibir personal y desarrollar los procesos educativos con estudiantes. La invitación a los gobiernos escolares y docentes en cada región es a que las completen, para que a través de este trabajo investigativo se pueda demostrar al gobierno nacional que las condiciones aún no están dadas para el retorno a las aulas.